HISTORIA
DEL AVIÓN
La historia del avión significa adentrarse en la historia
de uno de los avances tecnológicos de la humanidad de mayor importancia.
Hay que remontarse a la prehistoria y el sueño eterno del
hombre de volar como un ave para dar con los orígenes. Muchos fueron los mitos,
leyendas e intentos durante siglos que el hombre creó, pero la aviación surgió
en tan solo un siglo y medio, cuando la infinidad de inventos esquivos que
sentaron las bases se plasmaron en el primer vuelo de un avión. Lo que vino
después fue todo muy vertiginoso y los avances fueron sorprendentes.
Hay que destacar que un avión se considera a un aparato
que es más pesado que el aire y es capaz de levantar vuelo por medios propios,
lo cual hizo más difícil la concreción del sueño. El primer vuelo registrado se
realizó en un globo (aparato más liviano que el aire) y estuvo a cargo de
Jean-François Pilâtre de Rozier y François Laurent d'Arlandes.
J ohn J. Montgomery logró volar una máquina que superaba
el peso del aire el 28 de agosto de 1883. Esa nave era un planeador que no
poseía motor, por lo que todavía no estamos hablando de avión pero nos
comenzamos a acercar. Veamos más profundamente personas que marcaron la
historia del avión con sus ideas revolucionarias y atrevidas.
LOS HERMANOS WRIGHT
Los
hermanos Wright (Orville a la derecha, y Wilbur a la izquierda) con uno de sus
planeadores, en Carolina del Norte, 1901.
Durante
la década de 1890, los hermanos Wilbur y Orville Wright empezaron a interesarse
por el mundo de la aviación, especialmente con la idea de fabricar y hacer
volar una aeronave más pesada que el aire, que pudiese despegar por medios
propios. En esa época, ambos administraban una fábrica de bicicletas en Dayton
(Ohio, Estados Unidos), y comenzaron a leer y estudiar con gran interés, libros
y documentos relacionados con la aviación. Siguiendo el consejo de Lilienthal,
en el año 1899 empezaron a fabricar planeadores. A finales de siglo, comenzaron
a realizar sus primeros vuelos con éxito con sus prototipos, en Kitty Hawk
(Carolina del Norte), lugar elegido debido a que en esa zona podían encontrar
vientos constantes, que soplaban también en una misma dirección, facilitando
así los vuelos con planeadores. Además de eso, la zona disponía de un suelo
plano, que hacía más fáciles los aterrizajes.38
Después
de la realización de varias pruebas y vuelos con planeadores, los Wright
decidieron en 1902 ponerse a fabricar un avión más pesado que el aire. Se
convirtieron en el primer equipo de diseñadores que realizaron pruebas serias
para intentar solucionar problemas aerodinámicos, de control y de potencia, que
afectaban a todos los aviones fabricados en esa época. Para la realización de
un vuelo con éxito, la potencia del motor y el control del aparato serían
esenciales, y al mismo tiempo el aparato precisaba ser bien controlado. Las
pruebas fueron difíciles, pero los Wright fueron perseverantes. Al mismo
tiempo, fabricaron un motor con la potencia deseada, y solucionaron los
problemas de control de vuelo, a través de una técnica denominada alabeo, poco
usada en la historia de la aviación, pero que funcionaba en las bajas
velocidades a las que el avión volaría.
El
avión que fabricaron los hermanos Wright era un biplano al que denominaron
Flyer (en español: Volador). El piloto permanecía echado sobre el ala inferior
del avión, mientras que el motor se situaba a la derecha de este, y hacía girar
dos hélices localizadas entre las alas. La técnica del alabeo consistía en
cuerdas atadas a las puntas de las alas, de las que el piloto podía tirar o
soltar, permitiendo al avión girar a través del eje longitudinal y vertical, lo
que permitía que el piloto tuviera el control del avión. El Flyer fue el primer
avión registrado en la historia de la aviación, dotado de maniobrabilidad
longitudinal y vertical, excluyendo a los planeadores de Lilienthal, donde el
control era realizado a través de la fuerza del propio tripulante.
El
17 de diciembre de 1903, apenas unos meses después de las pruebas sin éxito de
Langley, Orville Wright se convirtió en la primera persona en volar sobre una
aeronave más pesada que el aire, propulsada por medios propios,3 aunque no sin
controversias. El vuelo sucedió en Kitty Hawk. Los hermanos utilizaron railes
para mantener el aparato en su trayecto, y una catapulta para impulsarlo. El
avión ganó altitud al acabar el recorrido sobre los raíles, alcanzando una
altura máxima de 37 metros, y una velocidad media de 48 km/h durante los 12
segundos que duró el vuelo. Ese mismo día realizaron tres vuelos, que fueron
presenciados por cuatro socorristas y un niño de la zona, haciendo que estos
fueran los primeros vuelos públicos y documentados. En un cuarto vuelo
realizado el mismo día, Wilbur Wright consiguió recorrer 260 metros en 59
segundos.39 Algunos periódicos del estado de Ohio, entre ellos el Cincinnati
Enquirer y el Dayton Daily News publicaron el día siguiente la noticia del
acontecimiento.
Los
hermanos Wright realizaron diversos vuelos públicos (más de 105) entre 1904 y
1905, esta vez en Dayton, Ohio, invitando a amigos y vecinos. En 1904, una
multitud de periodistas se reunió para presenciar uno de los vuelos de los
Wright, pero a causa de problemas técnicos en su avión, que no pudieron
corregir en dos días, Orville y Wilbur fueron ridiculizados por los medios,
pasando a recibir poca atención, con la excepción de la prensa de Ohio. Varios
periodistas de ese estado, presenciaron diversos vuelos suyos, incluyendo el
primer vuelo circular del mundo, y un nuevo récord de distancia, ya que durante
un intento el 5 de octubre de 1905 recorrieron 39 kilómetros en 40 minutos. A
partir de 1908, los aviones de los hermanos Wright ya no necesitaron más la
catapulta para alzar el vuelo.3
El
7 de noviembre de 1910, realizaron el primer vuelo comercial del mundo. Este
vuelo, realizado entre Dayton y Columbus (Ohio), duró una hora y dos minutos,
recorriendo 100 kilómetros y rompiendo un nuevo récord de velocidad, alcanzando
los 97 km/h.40
EL FUTURO
Desde
el comienzo de la década de 1990, la aviación comercial pasó a desarrollar
tecnologías que en el futuro convertirán al avión en un aparato cada vez más
automatizado, reduciendo gradualmente la importancia del piloto en las operaciones
de la aeronave, con la intención de reducir los accidentes aéreos causados por
fallos humanos. Los fabricantes de aviones comerciales continúan investigando
posibles maneras de mejorarlos, convirtiéndolos en aparatos cada vez más
seguros, eficientes y silenciosos. Al mismo tiempo, los pilotos, controladores
aéreos y mecánicos cada vez estarán mejor preparados y las aeronaves pasarán
unas revisiones más rigurosas con el fin de evitar accidentes por fallos
humanos o mecánicos.
Por
sus siglas en inglés RLV (Reusable Launch Vehicle) es un vehículo de
lanzamiento que es capaz de ser lanzado al espacio más de una vez, gracias a
sus cohetes reutilizables, que generarían el empuje suficiente para alcanzar el
espacio y una vez allí, orbitar alrededor del planeta. Estas aeronaves podrán
despegar y aterrizar de la misma manera que los aviones, en pistas de
aterrizaje largas. Aunque todavía no están disponibles, hay varios modelos que
se encuentran en fase de pruebas, como el SpaceShipOne, que se convirtió en el
primer vehículo espacial tripulado de capital privado.127 Con el tiempo podrían
usarse para la realización de viajes espaciales, de bajo coste y alta
seguridad. No obstante, para que puedan emplearse en múltiples ocasiones, es
necesario que posean una estructura más resistente para soportar el uso
continuado, lo que aumentaría el peso del aparato, y dada la falta de
experiencia con estos vehículos, aún se tienen que considerar los costes que
implicaría su realización.
También
se están investigando nuevas fuentes de energía más limpias, como el etanol,
electricidad, o incluso empleando energía solar. Con esta última, la NASA creó
el Helios, un avión alimentado gracias a la energía que le proporciona el sol y
sus placas solares instaladas en toda su superficie alar.128 El Helios batió el
récord de altura en ese tipo de aparatos,129 y también es capaz de mantenerse
durante días en vuelo, lo que hace que en un futuro, aviones similares puedan
ser empleados como satélites más económicos.
A
pesar de los crecientes problemas a los que se ha enfrentado la aviación en
general, se cree que el siglo XXI será un siglo de avances dentro del mundo de
la aviación. Aviones y cohetes ofrecerán capacidades únicas en términos de
velocidad y capacidad de pasajeros y de carga que no deben ser subestimados.
Mientras las personas tengan necesidades de transporte de un punto a otro del
planeta a gran velocidad, la aviación siempre será necesaria.
Estas
son sus características principales de un avión y como ejemplo el avión Virgin
Atlantic GlobalFlyer:
Medidas: 13,41 m de largo, con fuselaje central, alas de 35
metros deenvergadura, y una altura de 3,96 metros.
Peso:
1,5 toneladas vacío, 9,98 toneladas cargado con combustible. Para que su peso
sea lo más ligero posible, el aparato es fabricado en fibra de carbono-epoxy y
de grafito.
Combustible: 8,1 toneladas de combustible repartido en 13 tanques
conectados entre ellos. Representan el 83% del peso total de la nave al
despegue.
Motores: un reactor Williams
FJ44-3 ATW. Velocidad de 240 km/h
durante el ascenso y 630 km/h en vuelo de crucero a una altitud superior a
13.000 metros.
Cabina: dos metros de largo, ubicada sobre el reactor. El piloto
se sienta en un asiento de fibra de carbono reclinable. En el momento de
despegue y de aterrizaje se alza para ver mejor la pista, por pequeñas
ventanillas.
Fabricación: GlobalFlyer fue creado por la sociedad californiana
Scaled Composites, del ingeniero Burt Rutan, creador también de SpaceShipOne,
la primera nave civil en viajar al espacio, y de Voyager, que tiene el récord
de vuelo más largo de un avión desde 1986, con 40.212 km.
FUNCIONAMIENTO DE UN AVIÓN.
Todo
el que ha viajado en avión o simplemente lo haya visto volar no puede menos que
preguntarse cómo una máquina más pesada que el aire puede despegar de una
pista, mantenerse en el aire, trasladarse de un punto a otro sin perderle rumbo
y aterrizar de nuevo en el aeropuerto de destino.
Independientemente
del fabricante, tipo, modelo y tamaño, los aviones posen elementos comunes sin
los cuales no podrían volar. Todos necesitan un fuselaje, alas, cola y
superficies flexibles para el control del vuelo. De hecho, solamente con esos
elementos un planeador puede volar y aterrizar sin necesidad de tener ningún
motor que lo impulse, aunque este tipo de avión para levantar vuelo necesita
utilizar un mecanismo auxiliar que le suministre el impulso inicial para el
despegue, como por ejemplo un automóvil que lo arrastre por la pista enganchado
a un cable. Una vez que el planeador despega, el piloto libera el cable que lo
une al dispositivo de arrastre y ya puede continuar el vuelo solo, aprovechando
las corrientes de aire ascendentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario